la revolución de 1917, si hubieran existido las redes sociales...

Ya les adelanté y lo irán notando, la cuestión familiar tendrá un singular peso en este blog. Lo primero que debo señalar es la obvia -y muy molesta para mí- distancia que media entre mi entusiasmo desmedido por los acontecimientos de la revolución de 1917 y la apatía también desmedida -pero seguramente mucho más justificada- de mi tío y mi primo por su historia.  Recientemente, les compartí el link de un sitio educativo hecho por periodistas e historiadores rusos. "Eso ya lo sabemos", me cortó mi primo. "Es algo muy malo", lo superó mi tío. En fin, yo desde hace dos días estoy dándole de comer.

El sitio está disponible desde hace unos meses y publica a diario distintas vivencias y recuerdos reales -incluso con imágenes- de quienes protagonizaron aquellos días. Se trata de una red social recreada para el tiempo de la revolución. Apenas lo vi me pareció una idea brillante. Después no tanto, pero me sigue pareciendo digna de compartir.

En los hechos, funciona como un día a día de posteos que podrían haber "subido" dirigentes políticos, referentes culturales y religiosos, miembros del Ejército, como Lenin, Trotsky, Kornilov, Kerensky, Tsereteli, Nicolás II, entre muchos otros, y Nadia Krúpskaya también, una de las principales dirigentes bolcheviques y compañera de Lenin, quien el 16 de junio de 1917 podría haber posteado lo siguiente:
Ilich encabeza el Primer Congreso de los Soviets de diputados Obreros y Soldados de toda Rusia . En la sala, llena de gente, los bolcheviques estaban sentados atrás de todo, en un pequeño grupo. Sólo los bolcheviques aplaudieron durante el discurso de Ilich, pero es evidente que creó una fuerte impresión. Alguien dijo luego que Kerenski, después de esta exposición, estuvo fuera de sí por tres horas. No sé cuan cercano a la verdad resulta eso.
Chicana aparte, en verdad Krúpskaya no escribió esto en aquel momento, sino que se trata de un comentario posterior, compilado en su libro de recuerdos sobre Lenin, publicado tiempo después. Licencias de interés histórico mediante, podemos leer también, por ejemplo, cómo fue el día 3 de junio de 1917 de Nicolás II, entonces zar ya depuesto:


El proceso de trabajo que encabezó el reconocido y antiputinista (ahora entiendo el rechazo de mi tío) periodista ruso Mikhail Zygar y que empleó a casi un centenar de especialistas (periodistas, historiadores, diseñadores, fotógrafos, animadores, etc.), comenzó con la selección de unos cien personajes históricos, que luego se amplió notablemente. Continuó con la asignación de los mismos a los distintos integrantes del equipo, quienes debieron recolectar cartas, diarios, memorias, obras de arte y otros documentos donde se encuentra la voz directa o indirecta de los protagonistas. De esta forma pudieron seleccionarse y extraerse textos, ubicando el momento histórico a que referían, para recrearlos como posts.

Historiográficamente podría traer algunos problemas este uso de la historia. Sin embargo, es una buena manera de acercarse -sobre todo en el ámbito educativo- a la complejidad del proceso revolucionario, de forma entretenida y atractiva para el lector no familiarizado. Punto y aparte: problema no delegable para el docente, el de qué hacer (¿sin reminiscencias leninistas?), con qué sentido tejer retrospectivamente estos retazos de la trama de los sucesos de octubre. En fin, corta la bocha, les dejo el link para que hagan su propia valoración de este proyecto: "1917. Historia Libre".

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