Marsellesa, "verdulera" y jazz

Momentos musicales en la Moscú del Centenario.



En la movilización del 7 de noviembre, un animador con su guitarra violeta nos canta la Marsellesa en ruso.



Y un grupo folklórico sigue el ritmo de la "verdulera".


En la última noche, agotado y lejos de la mística revolucionaria, me someto a entrevistar a un jazzista después de su función. Me dicen que es "groso" (en ruso). Apenas me resisto, pero tengo que improvisar preguntas, no tengo grabador y el celular no tiene batería.


Después me entero que es un wikipedia-man: Sergey Manukyan, un vocalista de jazz y soul, ruso-armenio nacido en Chechenia, que tocó con Richard Elliot y Carlos Santana. Creo que conversamos sobre la música en las últimas décadas de la Unión Soviética. Al día siguiente nos envió un sms que nos levantó el ego: nos agradeció tan interesante entrevista.


Y sí... Rusia te puede regalar estas sorpresas.

Comentarios